PERIÓDICO NARANJA

Noticias que inspirar, información que conecta

jueves, 12 de febrero de 2026
Edición Digital

Choque en el Congreso: Sánchez y Feijóo se enfrentan por la reestructuración de la seguridad en ADIF

Choque en el Congreso: Sánchez y Feijóo se enfrentan por la reestructuración de la seguridad en ADIF

Por

Miguel Ángel

El líder de la oposición acusa al Gobierno de diluir las competencias de seguridad poniendo al frente a un periodista, mientras el presidente denuncia “bulos” y defiende la permanencia de los técnicos.

El debate político en el Congreso de los Diputados ha vivido hoy un nuevo episodio de tensión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El centro de la disputa ha sido la gestión de la seguridad en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y los recientes cambios en su organigrama directivo.

El origen de la polémica

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha recriminado al Ejecutivo la gestión de la seguridad ferroviaria, haciéndose eco de informaciones publicadas por The Objective. Según el líder del PP, en enero de 2025 el Gobierno “amortizó la dirección general de seguridad de ADIF”, diluyendo sus funciones y colocando a la cabeza de la seguridad a un “director de gabinete, periodista de formación con nula competencia técnica ni experiencia”.

La respuesta de Pedro Sánchez ha sido tajante, acusando al líder popular de propagar “bulos” provenientes de un “tabloide digital amarillo”. El presidente ha asegurado que el director de seguridad es un “ingeniero industrial desde hace veinte años” que ocupa el cargo desde mayo de 2017, fecha en la que gobernaba Mariano Rajoy.

Baile de cargos y reestructuración en ADIF

Sin embargo, la controversia técnica radica en los cambios organizativos que ha sufrido la entidad pública en el último año. Según la información que ha motivado el debate, a principios de 2025 se desmanteló la Dirección General de Seguridad de Procesos y Sistemas Corporativos de ADIF.

Las competencias de seguridad pasaron inicialmente a una nueva dirección general que también gestionaba el mantenimiento, lo que generó controversia por un posible conflicto de intereses. Posteriormente, tras la presión de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), ADIF trasladó la dirección de seguridad al Gabinete de Presidencia.

Aquí es donde radica la acusación de la oposición: tras la destitución de la anterior responsable, Rosabel Montero, el área pasó a estar bajo el paraguas de la Dirección de Gabinete de Presidencia, Comunicación y Relaciones Institucionales.

El perfil del nuevo responsable

Al frente de esta nueva área, que aglutina las competencias de seguridad pero sin el estatus de “Dirección General”, se encuentra Salvador Almenar. Almenar, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, había ejercido previamente como director de comunicación de la empresa y cuenta con una trayectoria ligada a medios de comunicación y a la Generalitat Valenciana.

Feijóo ha insistido en su turno de réplica en que Sánchez “ha mentido a la cámara”, reiterando que, al haberse suprimido la Dirección General específica y rebajado el rango, el “máximo responsable de seguridad” es, efectivamente, el director de gabinete.

La situación ha generado inquietud en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, organismo encargado de velar por la seguridad de la circulación, al considerar que el nuevo perfil al mando de estas competencias carece del conocimiento técnico y la experiencia necesarios para un área tan sensible.


Comentarios (0)

Publica tu Comentario