PERIÓDICO NARANJA

Noticias que inspirar, información que conecta

miércoles, 18 de febrero de 2026
Edición Digital

Feijóo carga contra el pacto de financiación: “El dinero es de todos, no de Sánchez y Junqueras”

Feijóo carga contra el pacto de financiación: “El dinero es de todos, no de Sánchez y Junqueras”

Por

Miguel Ángel

El líder popular reúne a sus barones en Zaragoza para escenificar un frente común contra el modelo fiscal pactado con ERC, calificando a Junqueras de “ministro de Hacienda en la sombra”.

La batalla por la financiación autonómica ha subido de tono este fin de semana. Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha lanzado una dura ofensiva contra el Gobierno central a raíz de los recientes acuerdos entre el Ejecutivo y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En un acto que ha servido de antesala a la cumbre de presidentes autonómicos de su partido, Feijóo ha exigido la retirada inmediata del plan de financiación singular, argumentando que los recursos públicos “son el fruto del esfuerzo de los españoles” y no patrimonio de pactos políticos bilaterales.

El líder de la oposición ha sido tajante al definir la situación actual como una anomalía democrática, asegurando que Pedro Sánchez ha otorgado a Oriol Junqueras un poder desmedido sobre las cuentas del Estado. “Es inaceptable que Sánchez haya rehabilitado a Junqueras como ministro de Hacienda en la sombra”, sentenció Feijóo, acusando al presidente de utilizar el dinero de los contribuyentes como “oxígeno político” para mantenerse en La Moncloa.

La “Declaración de Zaragoza” y el frente autonómico

La ofensiva verbal ha venido acompañada de estrategia territorial. Este domingo, Feijóo ha reunido a los presidentes autonómicos del PP en la capital aragonesa para firmar la denominada “Declaración de Zaragoza”. El documento busca blindar una postura común de las comunidades gobernadas por los populares: un rechazo frontal a lo que consideran un sistema de “privilegios” para el independentismo y la promesa de un modelo alternativo basado en la multilateralidad.

Durante el encuentro, Feijóo ha instado a Sánchez a elegir bando: “Que decida si está con Junqueras y el separatismo o con los presidentes autonómicos que representan a la mayoría de los españoles”. El Partido Popular sostiene que el actual preacuerdo rompe el principio de igualdad y advierte que la factura final la pagarán los ciudadanos mediante futuras subidas de impuestos.

Críticas a la gestión y contrapropuesta

Más allá de la denuncia política, el líder popular ha querido contraponer su modelo al del Gobierno de coalición. Feijóo se ha comprometido a que, si llega a gobernar, impulsará un nuevo sistema de financiación en el plazo de un año que sea “justo, transparente y para todos”, lejos de la opacidad que, a su juicio, caracteriza las negociaciones actuales.

La crítica también ha tenido un componente moral. En referencias directas a los problemas legales pasados de los líderes independentistas y a los casos de corrupción que han salpicado la actualidad política, Feijóo lamentó ver “a un condenado por malversación y al presidente del Gobierno repartiéndose el dinero de todos”.

Con este movimiento, el PP intenta capitalizar el descontento territorial y presentarse como el garante de la “caja común” frente a la fragmentación que, según denuncian, promueve el pacto con los socios de investidura.


Comentarios (0)

Publica tu Comentario