PERIÓDICO NARANJA

Noticias que inspirar, información que conecta

viernes, 20 de febrero de 2026
Edición Digital

España solicitará a la Unión Europea el levantamiento de las sanciones contra Delcy Rodríguez tras la amnistía en Venezuela

España solicitará a la Unión Europea el levantamiento de las sanciones contra Delcy Rodríguez tras la amnistía en Venezuela

Por

Miguel Ángel

El ministro Albares argumenta que la medida busca reconocer los “pasos hacia el diálogo”, mientras que el objetivo diplomático es asegurar la presencia de la presidenta encargada en la cumbre iberoamericana de Madrid. El PP califica la iniciativa de “inmoral e ineficaz”.

El Gobierno de España pedirá formalmente en el seno de la Unión Europea que se levanten las sanciones impuestas a Delcy Rodríguez, actual presidenta encargada de Venezuela. Esta decisión fue anunciada este viernes desde Barcelona por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y se produce tras la reciente aprobación por unanimidad de una amnistía para presos políticos en el país sudamericano.+2

Según ha explicado Albares, la UE debe “enviar un signo” de que Venezuela avanza por el “buen camino” en esta nueva etapa política. El jefe de la diplomacia española ha defendido que las sanciones “nunca son un fin, son un medio”, y ha subrayado que si se están dando pasos hacia un diálogo democrático, Europa debe responder en la misma línea.

El trasfondo de esta maniobra diplomática, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez planeaba llevar a Bruselas desde mediados de enero, es allanar el terreno para que España pueda invitar a Rodríguez a la próxima cumbre iberoamericana. Este encuentro, considerado la cita internacional más importante que organizará España en 2026, se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en Madrid.

Un nuevo escenario político en Venezuela

El panorama político en el país caribeño ha experimentado un vuelco histórico reciente. Tras la intervención militar de Estados Unidos el pasado 3 de enero y el ingreso en una cárcel federal estadounidense del expresidente Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez ha asumido el cargo de presidenta encargada. En este nuevo rol, ha llegado a recibir incluso los halagos del presidente estadounidense Donald Trump.

Rodríguez fue incluida en junio de 2018 en la lista europea de sancionados, un registro que en la actualidad afecta a 69 personas a las que se veta la entrada en el espacio Schengen y se les congelan sus activos por ser consideradas responsables de socavar la democracia. Aunque la UE prorrogó este castigo el pasado 15 de diciembre de 2025 (extendiendo su vigencia hasta enero de 2027), los Veintisiete pueden retirar a la mandataria de la “lista negra” en cualquier momento si existe unanimidad tras la solicitud formal de un país miembro. Ese es el paso que acaba de anunciar el Gobierno español.

Fuerte rechazo de la oposición

La iniciativa del Ejecutivo no ha tardado en generar una fuerte respuesta por parte de la oposición española. Durante un reciente debate en el Congreso, la portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, dejó claro que su formación luchará para impedir el levantamiento de las sanciones, tachando la medida de “inmoral y por ineficaz”.

El PP acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de intentar “reciclar al régimen chavista” y de buscar “salvar a Delcy para salvarse a sí mismo”. Álvarez de Toledo rechazó tajantemente la idea de que Rodríguez sea una figura moderada, advirtiendo de que el PSOE pretende impulsar una “transición lampedusiana” donde “todo cambie para que todo siga igual: el negocio y la impunidad”. Frente a la presidenta encargada, los populares han reivindicado la figura de María Corina Machado, a quien definen como “la líder indiscutible de Venezuela”.


Comentarios (0)

Publica tu Comentario