PERIÓDICO NARANJA

Noticias que inspirar, información que conecta

martes, 10 de febrero de 2026
Edición Digital

El Gobierno califica de «error tremendo» el adelanto electoral en Aragón: «Azcón ahora depende más de Vox»

El Gobierno califica de «error tremendo» el adelanto electoral en Aragón: «Azcón ahora depende más de Vox»

Por

Miguel Ángel

El ministro Ángel Víctor Torres asegura que la estrategia del Partido Popular ha fracasado al duplicar la ultraderecha su representación, complicando la gobernabilidad del líder regional.

El Gobierno central ha reaccionado con dureza a los resultados de los comicios autonómicos celebrados este pasado 8 de febrero en Aragón. El encargado de valorar el escenario postelectoral ha sido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien ha sentenciado que la jugada del adelanto electoral le ha salido «mal» a Jorge Azcón. Según el Ejecutivo, lejos de lograr una mayoría más cómoda, el candidato popular ha quedado en una situación de mayor debilidad al depender ahora más que nunca de Vox.

Un cálculo fallido y el auge de la ultraderecha

En una entrevista concedida a la Cadena SER en Canarias, Torres ha analizado los resultados asegurando que Azcón adelantó las elecciones bajo la creencia de que obtendría un rédito político inmediato. Sin embargo, la realidad de las urnas ha arrojado un escenario diferente: Vox ha logrado duplicar sus escaños en el parlamento regional.

«Le ha salido mal porque quien gana, quien dobla en escaños, es la ultraderecha de la que antes dependía y ahora depende más», advirtió el ministro. Para el Gobierno, la actitud de victoria mostrada por Azcón tras el recuento es «impostada y forzada», pues consideran que el barón popular es consciente de que la maniobra ha sido «un error tremendo».

Autocrítica en el PSOE y defensa de Pilar Alegría

El ministro no ha eludido valorar el desempeño del Partido Socialista en la región. El PSOE de Aragón ha igualado su peor resultado histórico, quedándose en 18 escaños. Aunque Torres ha reconocido el retroceso en los apoyos y el «mal resultado», ha querido eximir de responsabilidad total a la candidata socialista, Pilar Alegría.

El titular de Política Territorial argumentó que Alegría dispuso de «poco tiempo» para preparar la campaña tras su salida del Gobierno central para liderar la lista autonómica. Asimismo, destacó la capacidad de la candidata para hacer autocrítica la misma noche electoral, contrastando su actitud con la de un Azcón que, según Torres, salió «atacándola» en lugar de asumir su nueva dependencia de la extrema derecha.

Un aviso a Feijóo y el espejo de Europa

Más allá de la clave regional, el Gobierno ha aprovechado la coyuntura para cuestionar la estrategia nacional de Alberto Núñez Feijóo. Torres ha acusado al líder del PP de tener una «obsesión» por llegar a la Moncloa «como sea», equivocándose «gravemente» al no marcar distancias con sus socios de Vox.

El ministro ha puesto como ejemplo lo sucedido recientemente en el país vecino. En las elecciones presidenciales de Portugal, el socialista António José Seguro se alzó con la victoria este domingo, mientras que un candidato ultraconservador logró el ‘sorpasso’ al Partido Popular luso. «Feijóo no lo está viendo», alertó Torres, sugiriendo que el PP español corre el riesgo de ser superado por Vox en ciertas regiones, como podría suceder en Canarias, si continúa blanqueando los «postulados fascistas».

Loading...

La mirada puesta en 2027

Ante la pregunta de si los resultados de Aragón pueden extrapolarse a unas futuras elecciones generales, el ministro se mostró cauto pero optimista respecto a la fortaleza del PSOE en otros territorios. Recordó que los socialistas se mantienen como primera opción en los sondeos en Canarias y destacó la victoria del PSC de Salvador Illa en Cataluña como prueba de la resiliencia del partido ante los pronósticos adversos.

«Son elecciones diferentes, y ya veremos qué ocurre en 2027», concluyó Torres, insistiendo en que la prioridad de los conservadores debería ser, al igual que en otras democracias europeas, poner «freno» a la ultraderecha en lugar de abrirles la puerta de las instituciones.


Comentarios (0)

Publica tu Comentario