Madrid — El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, ha admitido este lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, su participación en una reunión mantenida en la sede nacional del PSOE con la exmilitante socialista Leire Díez Sánchez y el empresario Javier Pérez Dolset. En su declaración en calidad de testigo, Hernando ha explicado que el objetivo del encuentro fue analizar documentación sobre presuntas maniobras de la llamada «policía patriótica» dirigidas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su familia.
El encuentro, que tuvo lugar en abril de 2024 en la sede de la calle Ferraz, fue convocado por la Secretaría de Organización del partido, entonces dirigida por Santos Cerdán. Según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, Hernando ha detallado que su presencia fue requerida debido a su experiencia previa en la comisión de investigación parlamentaria sobre las cloacas del Estado y el excomisario José Manuel Villarejo.
Durante su comparecencia, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, el exdirector adjunto del Gabinete de la Presidencia ha relatado que la reunión fue breve —de unos veinte minutos— y que en ella Díez y Dolset expusieron la existencia de audios y material que probarían seguimientos irregulares a las hijas y a la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, realizados antes de la llegada de Sánchez a La Moncloa.
Hernando ha asegurado al magistrado que se limitó a escuchar la información y que, tras el encuentro, instó a los servicios jurídicos del PSOE a que pusieran dicho material a disposición de la Audiencia Nacional, tribunal que ya investigaba la macrosaura ‘Tándem’ o ‘caso Villarejo’. Además de Hernando, Cerdán, Díez y Dolset, en la cita también estuvieron presentes el entonces director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín, y el diputado Juan Francisco Serrano.
Esta declaración se enmarca en la causa que investiga a Leire Díez y a Pérez Dolset por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho. El juez trata de esclarecer si ambos formaron parte de una supuesta trama cuyo fin era desacreditar a los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y a la Fiscalía para entorpecer causas de corrupción que afectaban a personas de su entorno.
Hernando, que llegó a los juzgados de Plaza de Castilla con más de una hora de antelación para esquivar a la prensa, ha desvinculado al partido de cualquier irregularidad, sosteniendo que el interés de la formación era únicamente verificar si existía una persecución política ilegal orquestada por mandos policiales contra el líder socialista. Tras su testimonio, también ha prestado declaración el exsecretario de Organización, Santos Cerdán, en la misma línea de esclarecimiento de los hechos.
