SANTIAGO DE COMPOSTELA – La presión política del Partido Popular sobre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha subido un nuevo escalón este viernes. Miguel Tellado, secretario general de la formación, ha asegurado desde Galicia que «el cerco se estrecha cada vez más» en torno a la figura del exdirigente socialista, a quien ha calificado sin ambages como «la reina madre de la corrupción» y el «referente de cabecera» del actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Durante su intervención ante la Junta Directiva del PPdeG en Santiago de Compostela, Tellado ha centrado su discurso en las recientes revelaciones que vinculan a Zapatero con la trama de la aerolínea Plus Ultra. El dirigente popular ha exigido aclarar qué hacía el expresidente reunido «en un monte recóndito sin cobertura» con el empresario Julio Martínez apenas 72 horas antes de que este fuera detenido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
«La corrupción del sanchismo tiene ya el agua al cuello», ha sentenciado Tellado, quien ha lanzado una batería de preguntas directas al expresidente. El PP quiere saber «qué papel juega» el socialista en el presunto blanqueo de capitales vinculado con el chavismo y ha cuestionado específicamente «cuánto dinero ha pagado el empresario detenido a las empresas de sus hijas».

El número dos de Feijóo ha puesto el foco en los detalles del encuentro, sugiriendo un comportamiento propio de quien intenta ocultar algo. Ha reprochado el uso de «teléfonos prepago» para comunicarse con la trama y ha calificado a Zapatero de «tipo siniestro».
En clave nacional, Tellado ha utilizado estas acusaciones para atacar directamente a Pedro Sánchez, a quien ha descrito como «el inquilino de la Moncloa». Para el secretario general del PP, no es casualidad que Zapatero sea el «referente moral» de Sánchez, argumentando que todo el Gobierno se encuentra «atravesado por la corrupción» y que el denominador común de los escándalos apunta, a su juicio, hacia el expresidente socialista.
«¿Lo va a explicar o va a esperar a que lo haga ante un juez?», inquirió Tellado, advirtiendo que tarde o temprano Zapatero no tendrá más remedio que responder ante los agentes de la ley.