El Gobierno ha puesto fecha definitiva al cambio de mando en la punta de lanza de la lucha contra la corrupción en España. Según han confirmado fuentes ministeriales, el Consejo de Ministros aprobará mañana el ascenso a general de brigada del coronel Rafael Yuste, hasta ahora jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Este movimiento administrativo conlleva una consecuencia inmediata de alto calado político: el relevo de Yuste al frente de la unidad encargada de las pesquisas más delicadas que cercan al entorno íntimo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un ascenso envuelto en polémica

Aunque Yuste es el número uno de su promoción y completó el curso de capacitación para el generalato el pasado julio, la decisión ha despertado suspicacias en el seno del Instituto Armado. Fuentes internas señalan que, atendiendo a los criterios ordinarios de edad y antigüedad, su ascenso no debería haberse producido hasta julio de 2026.

Sectores críticos dentro de la Guardia Civil interpretan esta “aceleración” de los tiempos por parte de los ministerios del Interior y Defensa como una maniobra para apartar a un mando considerado “incómodo”. Desde su llegada al cargo en 2023, Yuste impuso un férreo “silencio” operativo, impidiendo que el Ejecutivo tuviera acceso anticipado a los avances en las investigaciones sobre Begoña Gómez y el hermano del presidente.

El temor al “control” de la información

La salida de Yuste abre una incógnita sobre el futuro de la UCO. Existe inquietud entre los mandos intermedios ante la posibilidad de que su sucesor sea un perfil más permeable a las presiones políticas. El objetivo del Gobierno, según las fuentes críticas consultadas, podría ser recuperar el flujo de información sobre las causas judiciales abiertas, algo que Yuste había bloqueado sistemáticamente en defensa de la independencia policial.


La versión oficial

Frente a las acusaciones de utilizar el ascenso como un “pretexto institucional” para la purga, desde la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior se defiende la normalidad del proceso. Aseguran que los plazos entran dentro de la horquilla correcta y que la promoción de Yuste responde exclusivamente a su trayectoria y méritos profesionales, que lo han situado como uno de los elegidos para pasar al siguiente rango junto a otros coroneles de su promoción.

Con el ascenso oficializado este martes, se espera que en los próximos días se conozca el nombre del nuevo responsable de la UCO, un nombramiento que será mirado con lupa tanto por la judicatura como por la oposición política.