Los fantasmas del 29 de octubre de 2024 vuelven a sacudir el tablero político en plena Nochebuena. Tras meses de evasivas, versiones contradictorias y una batalla judicial en el juzgado de instrucción de Catarroja, el contenido de los mensajes de WhatsApp intercambiados entre el expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha salido finalmente a la luz.

La filtración de estas comunicaciones, entregadas recientemente por la defensa del líder popular tras su anuncio de colaboración con la justicia a mediados de este mes, dibuja una cronología de los hechos muy distinta a la sostenida por ambos dirigentes durante el último año. Si bien los registros de llamadas indicaban que no hablaron por voz hasta pasadas las 21.30 horas, los mensajes de texto revelan un flujo de información constante —y alarmante— durante la tarde de la tragedia.

«Esto se nos va»: la cronología de los mensajes

Según la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el primer contacto significativo de esa tarde se produce a las 17.42 horas, momento en el que Mazón se encontraba supuestamente «incomunicado» o en una comida privada.

En ese mensaje, Feijóo interroga al barón valenciano sobre las noticias que llegan desde Utiel. La respuesta de Mazón, apenas unos minutos después, dista de la calma que se intentaba transmitir públicamente: «La situación en la zona cero se complica. El barranco preocupa mucho. Estamos encima, pero la lluvia no para».

Este mensaje desmonta la tesis de que Génova desconocía el alcance del desastre hasta la noche. Sin embargo, el intercambio más crítico tiene lugar a las 18.55 horas, más de una hora antes de que se enviara la alerta masiva de Protección Civil (ES-Alert) a los móviles de los valencianos.

En ese instante, Mazón escribe un mensaje que podría tener consecuencias penales en la causa abierta por negligencia: «Alberto, esto se nos va. El agua está entrando en l’Horta Sud. No damos abasto con los recursos. Va a ser muy duro». La réplica desde Madrid fue inmediata, instando a «priorizar la seguridad» y a mantener el contacto, aunque sin instrucciones operativas claras reflejadas en el chat.

La contradicción del «tiempo real»

Estos mensajes ponen en un aprieto la estrategia de defensa de Alberto Núñez Feijóo. Cabe recordar que, el 31 de octubre de 2024, el líder del PP aseguró ante los medios que había estado informado «en tiempo real» de la situación. Posteriormente, ante la presión mediática y el desgaste de Mazón, Génova rectificó esa versión, alegando que la información fluida se había dado en días previos y que el día 29 la comunicación fue tardía debido a la mala cobertura y al colapso de las líneas.

Los WhatsApp demuestran que la «información en tiempo real» existió, pero también que la inacción política persistió a pesar de que el diagnóstico de la catástrofe ya estaba escrito en la pantalla del teléfono del líder de la oposición a media tarde.

El silencio de Mazón y la presión judicial

La aparición de estas pruebas llega en el peor momento para el expresidente valenciano, quien dimitió de sus cargos hace unas semanas buscando blindarse tras su aforamiento y posterior salida de la primera línea. La jueza instructora deberá determinar ahora si la ocultación de estos mensajes durante la fase inicial de la investigación constituye un delito de obstrucción o si confirma la tesis de la omisión del deber de socorro al no elevar la alerta pese a reconocer en privado que la situación era «muy dura».

Fuentes cercanas a la defensa de Mazón aseguran que los mensajes han sido «descontextualizados» y que el expresident intentaba mantener la calma institucional frente a su jefe de filas mientras gestionaba la crisis sobre el terreno. Sin embargo, para las acusaciones particulares que representan a las víctimas, este hilo de WhatsApp es la «prueba definitiva» de que la gestión política priorizó el cálculo de daños sobre la alerta a la población.

Al cierre de esta edición, ni la dirección nacional del Partido Popular ni el entorno de Carlos Mazón han emitido un comunicado oficial valorando la filtración. Se espera que en las próximas horas se produzcan reacciones políticas que podrían enturbiar, aún más, el clima político en este final de 2025.