Agentes de la Policía Nacional han detenido este jueves a la cúpula directiva de la aerolínea Plus Ultra. En concreto, han sido arrestados su presidente y propietario, Julio Martínez Sola, y el consejero delegado (CEO), Roberto Roselli. La operación, liderada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), investiga un presunto delito de blanqueo de capitales.

Registro en la sede central

La intervención policial comenzó a primera hora de la mañana con la irrupción de los agentes en las oficinas centrales de la compañía en Madrid. El objetivo del registro ha sido recabar documentación física y digital y “volcar” información de los servidores de la empresa que pudiera ser relevante para las pesquisas.

Según fuentes cercanas a la investigación, las diligencias han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha decretado el secreto de sumario sobre la causa. Tras el registro y la incautación de material, se procedió a la detención de los dos máximos responsables de la aerolínea.

El fantasma del rescate de la SEPI

Aunque esta operación se centra en un presunto delito de blanqueo de capitales, el nombre de Plus Ultra ha estado rodeado de polémica política y judicial en los últimos años. La compañía recibió en 2021 un rescate público de 53 millones de euros a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una ayuda destinada a empresas estratégicas afectadas por la pandemia.

Aquel rescate generó una fuerte controversia debido a las dudas sobre si la aerolínea cumplía realmente con los requisitos de “empresa estratégica” y solvencia. Curiosamente, fue el mismo juzgado que ahora ordena las detenciones (el de Instrucción nº 15) el que investigó previamente la legalidad de dicha subvención. No obstante, esa causa anterior fue archivada en enero de 2023, al considerar la magistrada que no existían indicios suficientes de delito en la concesión de las ayudas ni de malversación por parte de los funcionarios públicos.

Coincidencia con otras tramas

La detención de la cúpula de Plus Ultra se produce en una semana judicialmente intensa para tramas relacionadas con adjudicaciones públicas y el sector aéreo. Aunque las fuentes policiales insisten en que se tratan de operaciones independientes, los arrestos coinciden temporalmente con la detención del expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, y otras figuras vinculadas a tramas de corrupción investigadas por la Guardia Civil en causas separadas.

Por el momento, la aerolínea ha manifestado su disposición a colaborar con las autoridades y ha facilitado el acceso a la documentación requerida por los agentes de la UDEF. Se espera que los detenidos pasen a disposición judicial en las próximas horas para prestar declaración.