PERIÓDICO NARANJA

Noticias que inspirar, información que conecta

miércoles, 18 de febrero de 2026
Edición Digital

Retiran de las vías los últimos restos del Alvia una semana después de la tragedia de Adamuz

Retiran de las vías los últimos restos del Alvia una semana después de la tragedia de Adamuz

Por

Miguel Ángel

Publicado

Actualizado

La línea de alta velocidad Córdoba-Madrid sigue cerrada mientras se procede a la limpieza y valoración de daños tras el accidente que causó 45 fallecidos y un centenar de heridos.

Adamuz (Córdoba), 25 de enero de 2026 – Una semana después del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, en el que colisionaron un tren Iryo y un Alvia, los equipos de Adif han logrado retirar de las vías los últimos restos de los convoyes siniestrados. El balance definitivo de la tragedia se elevó a 45 personas fallecidas y más de un centenar de heridos tras localizarse el pasado jueves a las dos últimas víctimas desaparecidas.

Según han confirmado fuentes de Adif a Europa Press, ya no queda ningún vagón sobre los raíles. Los cinco vagones del Iryo fueron remolcados hacia Madrid y otros tres fueron apartados de la línea. En cuanto al Alvia, el tren que sufrió los daños más severos, se están retirando los últimos fragmentos seccionados, que son depositados en camiones de gran tonelaje para su traslado.

El operativo se centra ahora en la limpieza del entorno de las vías y en la preparación para una valoración técnica exhaustiva de los daños infraestructurales. Este paso es preceptivo antes de iniciar las labores de reconstrucción de todos los elementos dañados y reabrir este tramo clave de la línea de alta velocidad entre Córdoba y Madrid.

Cierre de los dispositivos de emergencia y apoyo continuado

Con la recuperación de los últimos cuerpos, se ha dado por finalizada la fase de emergencia aguda. El pasado viernes se clausuró el Centro de Atención a Familiares, que había sido trasladado previamente al Hotel Crisol Jardines de Córdoba. Asimismo, la Junta de Andalucía desactivó el Plan de actuación territorial médico forense puesto en marcha el día del siniestro, tras entregarse todos los cuerpos a sus familias tras la identificación y autopsia.

Previamente, el jueves a las 18:01 horas, el consejero Antonio Sanz desactivó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, que permanecía en nivel operativo 1 desde la noche del accidente, el domingo 18 de enero.

No obstante, el apoyo psicológico se mantendrá “sine die” (sin fecha límite). Las Unidades de Salud Mental de la Junta de Andalucía continuarán asistiendo a familiares, víctimas y personal interviniente en la catástrofe.

La investigación apunta a un carril fracturado con anterioridad

Por su parte, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) avanza en sus pesquisas. En su última actualización, la CIAF señala que el carril sobre el que circulaba el Iryo ya estaba fracturado antes del paso del tren.

“Se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y, por lo tanto, al descarrilamiento”, explica el informe preliminar. Esta conclusión se basa en las muescas halladas en las ruedas del Iryo y en la deformación observada en la vía, que “son compatibles” con ese escenario.

La comisión es cauta y recalca que estas hipótesis son “provisionales y pendientes de verificación” mediante pruebas adicionales que se realizarán en las próximas fases de la investigación, cuyo objetivo último es determinar las causas exactas del accidente y proponer medidas para evitar que se repita.

Mientras tanto, la mirada en Adamuz se dirige hacia una lenta y dolorosa recuperación, con la vía física aún cerrada y una comunidad que comienza el largo camino de sanar tras la pérdida.


Comentarios (0)

Publica tu Comentario