Madrid. — La huella digital de Whathefav, la agencia de comunicación y eSports fundada y administrada por las hijas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, se ha desvanecido parcialmente de internet. Laura y Alba Rodríguez Espinosa han procedido a eliminar el perfil corporativo de la compañía en la red social X (antes Twitter), un movimiento que se produce en un momento de máxima tensión política y judicial tras los últimos avances en la investigación del ‘caso Plus Ultra’.

La desaparición de la cuenta en la plataforma de Elon Musk no ha pasado desapercibida. El cierre del perfil corporativo ha coincidido temporalmente con las recientes actuaciones de la Policía Nacional, que la semana pasada efectuó registros en la sede de la aerolínea Plus Ultra en Madrid. Aunque no existe una vinculación formal directa y pública entre la agencia de las hermanas Rodríguez Espinosa y la aerolínea en los sumarios conocidos, la simultaneidad de ambos hechos ha despertado suspicacias sobre una posible estrategia de protección de imagen ante el revuelo mediático que rodea al entorno del expresidente socialista.

Un borrado selectivo

La agencia Whathefav, que ha experimentado un notable crecimiento en facturación en los últimos ejercicios, se presenta como una firma innovadora especializada en el sector de los videojuegos competitivos (eSports) y el marketing digital. Sin embargo, esta no es la primera vez que la empresa opta por el “apagón” informativo o la modificación de sus contenidos web en momentos delicados.

Analistas del sector recuerdan que la firma ya realizó movimientos similares en el pasado. Anteriormente, la web de la agencia eliminó referencias comerciales a Huawei de su cartera de clientes justo cuando la Unión Europea intensificaba sus investigaciones sobre la tecnológica china y su posible relación con casos de tráfico de influencias. Ahora, el cierre de su vía de comunicación en X sugiere un intento de blindar la actividad empresarial de las hermanas frente al escrutinio público que se deriva de las actividades y relaciones internacionales de su padre.

Conexiones polémicas y precedentes

La actividad de Whathefav ya había estado bajo la lupa anteriormente debido a sus ofertas laborales. Meses atrás, la empresa publicó —y posteriormente borró tras la polémica— una oferta de trabajo en la que buscaban un creador de contenido gaming específicamente para desarrollar un proyecto destinado a Venezuela desde Madrid. Aquella oferta, que exigía ser natural de Venezuela, levantó polvareda debido a las conocidas buenas relaciones de José Luis Rodríguez Zapatero con el gobierno de Nicolás Maduro.

Por el momento, la página web de la agencia sigue operativa, aunque el hermetismo es la tónica general ante las preguntas sobre los motivos de esta repentina salida de la red social de microblogging, una herramienta habitualmente esencial para cualquier empresa dedicada al marketing digital y la comunicación.

La maniobra de repliegue digital de Laura y Alba Rodríguez Espinosa parece indicar una voluntad de pasar desapercibidas y evitar que su negocio se vea salpicado por la tormenta política y judicial que, una vez más, se cierne sobre el rescate de la aerolínea y las conexiones políticas de alto nivel.