Lugo. La política gallega se ha visto sacudida en las últimas horas tras conocerse que varias mujeres han formalizado denuncias por acoso sexual contra José Tomé, actual presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos. Las acusaciones, que habrían sido tramitadas a través de un canal interno del PSOE, señalan un patrón de conducta que las presuntas víctimas califican de “secreto a voces”.
El origen de las denuncias
El caso ha cobrado relevancia pública tras ser abordado en un programa de televisión, donde salieron a la luz los testimonios. Según la información disponible, las denuncias no se limitan a un hecho aislado, sino que describen una serie de comportamientos que incluyen comentarios inapropiados, envío de mensajes e imágenes y, en algunos casos, tocamientos no autorizados.
Las afectadas relatan una situación de indefensión ante una figura de poder. “Dicen que no es para tanto y que él es así”, lamentan algunas de las voces denunciantes, quienes aseguran que el político “se cree impune”. Según estos testimonios, la negativa por parte de las mujeres no frenaba las conductas: “No le vale que le digas que no porque seguirá insistiendo hasta que caigas”.
“Un secreto a voces”
Uno de los aspectos más controvertidos de las denuncias es la supuesta extensión de estas conductas. Las víctimas afirman que esta situación era conocida en el entorno político y social de la provincia. “Da igual que seas militante, simpatizante, concejala, periodista o diputada. No se salva ninguna en toda la provincia de Lugo”, recogen los testimonios.
Reacciones oficiales y silencio en el partido
Tras hacerse pública la noticia, José Tomé ha desmentido categóricamente los hechos. El regidor de Monforte y líder provincial ha anunciado su intención de emprender acciones legales para defender su honorabilidad frente a lo que considera acusaciones falsas.
Por el momento, las estructuras superiores del partido han mantenido cautela. Ni la dirección del Partido de los Socialistas de Galicia (PSdeG) ni la ejecutiva federal en Ferraz han emitido todavía un comunicado oficial valorando la situación o aclarando si se activarán los protocolos disciplinarios estatuarios ante este tipo de denuncias internas. Se ha reportado, no obstante, que tras conocerse la noticia se han producido movimientos internos para intentar averiguar la identidad de las denunciantes.