El presidente del Gobierno minimiza el impacto de la salida de sus socios, asegura que España vive “uno de sus mejores momentos” y apuesta por la estabilidad hasta 2027.
Madrid. – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes su firme intención de agotar la actual legislatura, que finalizará en 2027, y ha anunciado que presentará un nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Estas declaraciones suponen un mensaje de estabilidad y fortaleza apenas unos días después de la ruptura del acuerdo de investidura con Junts per Catalunya.
En una comparecencia, Sánchez ha querido despejar las dudas sobre una posible debilidad parlamentaria. Ha asegurado que, pese a la salida del partido de Carles Puigdemont del bloque de la investidura, el Ejecutivo “seguirá gobernando” y no contempla un adelanto electoral.
Nuevos Presupuestos en marcha
El principal anuncio ha sido la confirmación de que el Gobierno elaborará y presentará unos nuevos PGE. Este movimiento es clave, ya que la viabilidad de las cuentas públicas será la primera gran prueba de la fortaleza del Gobierno sin los siete escaños de Junts. Sánchez ha defendido que el país necesita unas cuentas actualizadas para canalizar los fondos europeos y consolidar las políticas sociales y económicas.
El presidente ha insistido en que buscará los apoyos necesarios “partido a partido” para sacar adelante tanto los presupuestos como el resto de iniciativas legislativas, confiando en la “responsabilidad” del resto de grupos parlamentarios que facilitaron su investidura.
España, en “uno de sus mejores momentos”
Para justificar su decisión de continuar, Pedro Sánchez ha hecho una defensa optimista de la situación actual, llegando a afirmar que “España está viviendo uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años”, tanto en términos económicos como de convivencia social.

Con este argumento, el presidente ha subrayado que su “principal deber” es garantizar la estabilidad y no someter al país a la incertidumbre de unas elecciones, especialmente en un contexto internacional complejo.
Mensaje a Junts
Respecto a la ruptura con sus antiguos socios, Sánchez ha asegurado que “se toma en serio a Junts”, pero ha dejado claro que la decisión de la formación catalana no alterará la hoja de ruta del Ejecutivo. “El Gobierno de coalición progresista va a continuar”, ha remarcado, contraponiendo su proyecto de “interés general” a las “prioridades” de Junts, que ha decidido, según él, abandonar la senda del diálogo.
Con este órdago, Sánchez reafirma su liderazgo y lanza un desafío tanto a sus exsocios como al resto de la oposición, apostando por la continuidad de la legislatura contra todo pronóstico.