Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, perteneciente a la sección de Delincuencia Económica, revela una serie de conversaciones de WhatsApp que apuntan al papel de Koldo García Izaguirre como presunto mediador para agilizar pagos de administraciones públicas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL. Los documentos detallan sus contactos con altos cargos del Ministerio de Transportes y del Gobierno de Canarias.
La conexión canaria y la intervención de Koldo
Según se desprende del informe, estas conversaciones “aportarían un indicio más del papel desarrollado por KOLDO en el seno de la presunta organización criminal investigada”. La Guardia Civil señala que Koldo García “llegando a ponerse en contacto con el Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias para conseguir agilizar que se transfiriera el dinero en favor de la citada empresa”.
Una de las conversaciones clave ocurre el 9 de julio de 2020. Víctor de Aldama, uno de los implicados, escribe sobre un contratiempo en las islas: “Víctor algo se está moviendo en canarias porque han rechazado el anticipo del segundo pago. (…) Parece que se han puesto a mirar el expediente”.

Días después, el 15 de julio de 2020, los mensajes reflejan un encuentro entre Koldo García y “Angel Victor Canarias Psoe Secretario General”, identificado en el informe como Víctor Torres. El mensaje de Torres a Koldo es directo: “Te veo en restaurante en 20 min”. Koldo responde más tarde: “Estoy aquí”. El informe de la UCO subraya que “a este encuentro también habría acudido Víctor DE ALDAMA” y que estos hechos “refuerzan que KOLDO intercedió en beneficio de Víctor DE ALDAMA”.

“Arregla eso y te debo una gorda”
De forma “paralela” a los problemas en Canarias, el mismo 9 de julio de 2020, Koldo García contacta con “Ricardo Mar Protocolo Ministerio”. Según el informe, este contacto tenía como fin “agradecerle todo lo que le ayuda”.
En los mensajes, Koldo le pide a Ricardo Mar: “Por favor arregla eso y te debo una gorda”, e insiste “Lo que me pidas”. El análisis de la UCO interpreta que Koldo insistía en que “«entren», se supone que al Ministerio”. La nota a pie de página del documento identifica a este contacto como Ricardo Mar Ruiperez, quien ocupó un puesto de asesor en el gabinete del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana bajo la dirección de José Luis Ábalos.

Los contratos y la empresa
Los documentos también revelan la identidad de la empresa para la que Koldo presuntamente mediaba. El 14 de julio de 2020, Koldo García envía dos mensajes seguidos: el primero dice “Me equivoqué de empresa”, y el segundo aclara el nombre correcto: “SOLUCIONES DE GESTION Y APOYO A EMPRESAS, SL”, con CIF B50760123.

La naturaleza de los negocios se detalla en conversaciones anteriores de Víctor de Aldama, fechadas el 25 de abril de 2020. En ellas, Aldama desglosa los pagos pendientes:
- “1/ 2.75 M mascarillas valor total 8.875.000 euros. 50% anticipo 3.157.500 euros.”
- Menciona una segunda entrega de “1.263.000 pcs valor 3.157.500 euros.”
- Y concluye: “Es decir tienen que pagar el anticipo y el restante de esas dos entregas”.

La urgencia por cobrar ya era patente el 22 de abril de 2020, cuando Aldama escribe: “Si te parece le hacemos la de 2 millones pues tenemos mucha prisa para que nos den de alta y cobrar”. El informe añade que otro implicado, Íñigo Rotaetxe, consultó a Aldama sobre si debían facturar por separado “los costes de transporte de Madrid a Tenerife”.
